martes, 25 de marzo de 2014

ITALIANO (ITALIANO)


LECCIÓN 1:

Vamos a comenzar viendo cómo se dicen los pronombres personales en italiano

  • Yo:                   Io
  • Tú:                   Tu
  • Él:                    Lui
  • Ella:                 Lei
  • Nosotros:        Noi
  • Vosotros:        Voi
  • Ellos/as:          Loro
-Yo como una manzana:                Io mangio una mela
-Como una manzana:                     Mangio una mela*

*En italiano, al igual que en español, no es necesario expresar el sujeto, ya que se puede adivinar gracias al cambio en la conjugación de las formas verbales. 
-Comes una manzana:                   Mangi una mela
-Comemos una manzana:             Mangiamo una mela

También, al igual que en español, estos pronombres personales pueden cambiar si se convierten en objeto:

  • Me:                  Mi
  • Te:                   Ti
  • Se:                   Si
  • Nos:                Ci
  • Os:                  Vi
  • Se:                  Si
Yo me llamo Marta:                    Io mi chiamo Marta
Él se llama Juan:                        Lui si chiama Giovanni
Vosotros os llamáis Luis:          Voi vi chiamate Luigi 

También cambian, por supuesto, cuando se tratan de complementos directos, al igual que en español o en francés.

  • Me la:            Me la
  • Me lo:            Me lo
  • Me los:          Me li
  • Me las:          Me le
* Las -i se cambian por -e: "Mi" pasaría a ser "me", "Ti" pasaría a ser "te" y así con todos los demás.

  • Te la:          Te la                                              Nos la:        Ce la
  • Te lo:          Te lo                                              Nos lo:        Ce lo
  • Te los:        Te li                                               Nos los:      Ce li
  • Te las:        Te le                                              Nos las:      Ce le
  • Os la:         Ve la                                              Se la:           Gliela
  • Os lo:         Ve lo                                              Se lo:           Glielo
  • Os los:       Ve li                                               Se los:         Glieli
  • Os las:       Ve le                                              Se las:         Gliele
Ahora vamos a ver como se dieran las frases del tipo: "Me lo ha..."
  • Me lo ha:                    Me l'ha
  • Te lo ha:                     Te l'ha
  • Se lo ha:                     Gliel'ha
  • Nos lo ha:                   Ce l'ha
  • Os lo ha:                     Ve l'ha
  • Les ha:                        Gliene
Al principio todo esto podrá parecer muy difícil, y de hecho no es realmente sencillo, pero cuando se practica muchas veces, veréis que se asemeja mucho al castellano.

-Marco me da el libro (a mí):              Marco dà il libro a me

-Marco te da el libro (a tí):                   Marco dà il libro a te
-Marco me lo da (a mí):                       Marco lo dà a me
-Marco te lo da (a tí):                           Marco lo dà a te
-Marco me da el libro:                         Marco mi dà il libro
-Marco te da el libro:                           Marco ti dà il libro
-Marco me lo da:                                 Marco me lo
-Marco te los da:                                 Marco te li

VOCABULARIO: LA FAMIGLIA
Familia: Famiglia                                 Suegro/a: Suocero/Suocera
Padre: Padre                                        Tío: Zio
Madre: Madre                                       Yerno: Genero
Hermano: Fratello                                Nuera: Nuora
Hermana: Sorella                                Primo/a: Cugino/Cugina
Hijo: Figlio                                            Cuñado/a: Cognato/Cognata
Hija: Figlia                                            Padrino: Padrino
Abuelo: Nonno                                    Madrina: Madrina
Abuela: Nonna
Nieto: Nipote
Nieta: Nipote
Tía: Zia


No hay comentarios:

Publicar un comentario