martes, 25 de marzo de 2014

POLACO (POLSKI)


LECCIÓN 1:

Vamos a comenzar viendo cómo se dicen en polaco los pronombres personales (atención, este idioma es eslavo y, por tanto, se diferencia mucho de otros idiomas en este blog):
  • Yo:                         Ja
  • Tú:                         Ty
  • Él:                          On
  • Ella:                       Ona
  • Ello (objeto):        Ono
  • Nosotros:              My
  • Vosotros:              Wy
  • Ellos/as:                Oni/One
  • Ustedes:               Państwo
-Yo tengo:                       Ja mam
-Tú eres:                         Ty jesteś
-Nosotros hacemos:      My robimy

Al igual que en español, en polaco no es necesario expresar los sujetos.
Ahora veremos como se hace la declinación del polaco. La declinación en este idioma es bastante difícil y hay que tener paciencia al aprenderlo pues, a diferencia del alemán, el polaco no tiene cuatro modos, sino siete.

A) CASO NOMINATIVO: Éstos son los pronombres que acabamos de ver anteriormente, así que pasaremos al siguiente.

B) CASO ACUSATIVO: Representa al objeto directo, salvo algunas excepciones. También se usa en ciertas ocasiones para las preposiciones. Éstos son los pronombres acusativos:
  • Me:                                             Mnie
  • Te:                                              Ciebie/Cie
  • Lo (masculino):                        Jego/Go
  • La:                                              Já
  • Lo (neutro):                               Je
  • Nos:                                           Nas
  • Os:                                             Was
  • Los/las:                                     Ich/Je
 -Espérame (por mí):                    Czekasz na mnie (la traducción en inglés sería "wait for
                                                        me", por eso "na" se traduciría por "for", lo que en español
                                                        no tiene ningún significado)
-Te tengo:                                      Mam cie 
-Yo te amo:                                    Kocham ciebie (cie también sería correcto)
-Os amo (del inglés "I love
you all"):                                        Kocham was      
-Yo le amo (a él):                         Kocham go   

C) CASO DATIVO: Representa el objeto indirecto de las oraciones intransitivas. Sería el contexto "dar algo a alguien", de ahí su nombre. Éstos son los pronombres dativos:
  • A mí:                                    Mnie/Mi
  • A tí:                                      Tobie/Ci
  • A él:                                     Jemu/Mu
  • A ella:                                  Jej
  • A ello:                                  Jemu/Mu
  • A nosotros:                         Nam
  • A vosotros:                         Wam
  • A ellos:                                Im
  • A ellas:                                Im
-Tu equipo te necesita (a tí):                   Twoja druźyna ciebie potrzebuje
-Os vas a enfriar:                                       Bedzie wam zimno

D) CASO GENITIVO: Representa el complemento del nombre o la posesión. Ahora solo pondremos ejemplos de frases, pues los pronombres genitivos son los posesivos, que veremos más adelante:

-La casa de mi hermana:                   Dom mojej siostry     

El acusativo se suele usar para los verbos transitivos. Sin embargo, el genitivo también se puede usar para negar los mismos. Por ejemplo:
-Quiero a mi hermana:                      Kocham moja siostre   (se expresa todo en acusativo)
-No quiero a mi hermana:                Nie kocham mojej siostry (se niega lo mismo en genitivo)

E) CASO INSTRUMENTAL: Se usa en caso de compañía, de hay que se pregunte con "con quién". Éstos son los pronombres instrumentales:
  • A mí/Conmigo:                              Mna
  • A tí/Contigo:                                  Toba
  • A él/ Con él:                                  Nim
  • A ella/Con ella:                             Nia
  • A ello/Con ello:                             Nim
  • A nosotros/ Con nosotros:          Nami
  • A vosotros/Con vosotros:           Wami
  • A ellos/Con ellos:                        Nimi
  • A ellas/Con ellas:                        Nimi 
-Yo hablé con ellos:                                 Porozmawialam z nimi  ("z" se traduce en "con")
-El maestro está hablando con ella:      Nauczyciel z nia rozmawia
-Él nos está hablando 
(Él está hablando con nosotros):           Rozmawial z nami

F) CASO LOCATIVO: Representa el lugar donde se encuentra el sujeto de la oración. Éstos son los pronombres locativos:
  • Yo:                         Mnie
  • Tú:                         Tobie
  • Él:                          Nim
  • Ella:                       Niej
  • Ello:                       Nim
  • Nosotros:              Nas
  • Vosotros:              Was
  • Ellos:                     Nich
  • Ellas:                     Nich
VOCABULARIO: RODZINA
Familia: Rodzina                                Suegro: Teść
Padre: Ojciec                                      Suegra: Teściowa
Madre: Matka                                      Yerno: Zieć
Hermano: Brat                                    Nuera: Córka
Hermana: Siostra                               Cuñado: Szwagier
Hermanos:  Rozdzeństwo                Cuñada: Bratowa
Hijo: Syn                                             Sobrino/a: Bratanek/Bratanica
HIja: Córki                                           Primo/a: Kuzyn/Kuzynka
Abuelo: Dziadek
Abuela: Babka
Nieto: Wnuk
Nieta: Wnuczka
Tía: Ciocia
Tío: Wuj

No hay comentarios:

Publicar un comentario